sabes cual es la nueva controversia sobre los cambios , Wizards of the Coast de D&D

El prรณximo aรฑo serรก el 50 aniversario de Dungeons & Dragons , y en previsiรณn del evento, Wizards of the Coast ha estado actualizando la Licencia de Juego Abierto (OGL) que permite a terceros publicar contenido compatible con D&D … y los cambios no fueron populares. . Una filtraciรณn de la OGL actualizada incluรญa polรญticas de contenido draconianas, asรญ como informes de ingresos exigentes y una parte de las ganancias por las ventas de publicaciones compatibles con D&D producidas bajo la OGL.

Desde esa filtraciรณn, la comunidad de D&D se ha rebelado por completo, protestando contra el juego cancelando las suscripciones de D&D Beyond  (hasta el punto en que la pรกgina de administraciรณn de suscripciones se desconectรณ) , mientras que los principales editores de TTRPG se han unido  para crear su propia licencia abierta para crear contenido _ Wizards respondiรณ atenuando el lenguaje y publicando pรบblicamente el OGL revisado para recibir comentarios de los jugadores, pero la respuesta fue universalmente negativa . Despuรฉs de semanas de protestas de la comunidad, Wizards of the Coast respaldรณ todos los cambios propuestos en la OGL y publicรณ el Documento de recursos de sistemas (SRD) completo, que permite a terceros usar D&D libremente.reglas, clases, hechizos y monstruos.

Han sido algunas semanas salvajes para la comunidad de D&D , pero las cosas finalmente parecen haberse calmado. Pero si tiene problemas para averiguar exactamente lo que ha estado sucediendo, no estรก seguro de quรฉ es el OGL o el SRD, o simplemente quiere saber quรฉ diablos estรก haciendo todo el mundo, lo desglosaremos por usted. Esto es lo que necesita saber sobre las actualizaciones de OGL y lo que significan para la comunidad TTRPG.

D&D, un juego increible para explotar la imaginacion

Cรณmo la OGL ayudรณ  a D&D  a crecer

En 2000, Wizards of the Coast introdujo la Licencia de juego abierta (OGL) que permitรญa a cualquier persona usar el Documento de referencia del sistema (SRD) de D&D  , bรกsicamente las reglas bรกsicas de D&D , para fabricar y vender productos compatibles con  Dungeons & Dragons . Piense en ello como modificar un videojuego: los fanรกticos del juego pueden crear sus propias aventuras y configuraciones que siguen las reglas de D&D , y es fรกcil para cualquiera que conozca D&D elegir este contenido de terceros y agregarlo a su juego en casa. Piense en cรณmo los fanรกticos modificaron el  Warcraft 3 original para crear el  Defense of the Ancients original  :  el OGL le permite construir lo que quiera sobre el marco D&D .

Y hay una gran cantidad de contenido de terceros disponible. Las tiendas en lรญnea como Dungeon Masters Guild  venden miles de tรญtulos, con nuevas aventuras, monstruos, clases, hechizos, NPC, escenarios y mucho mรกs que puedes usar en tu juego de D&D . Los creativos independientes que aportan sus propias ideas y energรญa a D&D han ayudado a que el juego prospere. Algunas empresas TTRPG mรกs grandes, incluidas Paizo y Green Ronin , comenzaron a crear contenido a travรฉs de OGL.

La OGL ha dado lugar a una pequeรฑa industria de personas que producen contenido para  D&D , lo que finalmente convirtiรณ  a D&D prรกcticamente en sinรณnimo de TTRPG.

ยฟPuede Wizards of the Coast revocar la OGL?

Wizards of the Coast ha hecho nuevas versiones del OGL antes… y no ha funcionado bien. En 2008, la compaรฑรญa lanzรณ contenido de D&D 4e bajo la Licencia de sistema de juego (GSL) mรกs restrictiva , la gente simplemente no creรณ contenido para 4e, sino que continuรณ creando contenido para 3e, que estaba disponible bajo OGL. Cuando se lanzรณ D&D 5e, una vez mรกs usรณ OGL para permitir que los editores de terceros crearan su propio contenido.

Entonces, incluso si Wizards of the Coast hiciera nuevas licencias, el OGL original permanecerรญa. Eso significarรญa que las personas podrรญan continuar creando contenido compatible con 5e utilizando OGL, incluso si la prรณxima ediciรณn de D&D hiciera algo diferente. Esto incluso estรก claro en la OGL actual , que establece que los creadores pueden usar cualquier versiรณn de la OGL para publicar contenido:

Wizards o sus Agentes designados pueden publicar versiones actualizadas de esta Licencia. Puede usar cualquier versiรณn autorizada de esta Licencia para copiar, modificar y distribuir cualquier Contenido de juego abierto distribuido originalmente bajo cualquier versiรณn de esta Licencia.

P: ยฟWizards of the Coast no puede cambiar la licencia de una manera que no me gustarรญa?

R: Sรญ, podrรญa. Sin embargo, la Licencia ya define lo que sucederรก con el contenido que se distribuyรณ previamente usando una versiรณn anterior, en la Secciรณn 9. Como resultado, incluso si Wizards realizรณ un cambio con el que no estรก de acuerdo, puede continuar usando una versiรณn anterior aceptable en tu opciรณn En otras palabras, no hay ninguna razรณn para que Wizards haga un cambio que la comunidad de personas que usan la Licencia de juego abierto objetarรญa, porque la comunidad simplemente ignorarรญa el cambio de todos modos.

Pero en la nueva versiรณn actualizada de OGL, Wizards of the Coast pretendรญa hacer algo diferente: una versiรณn filtrada de OGL 1.1 presentaba una licencia que era mucho mรกs restrictiva que la licencia 1.0a que se usa ahora. Ademรกs, parecรญa que WotC tenรญa la intenciรณn de desautorizar el OGL actual, haciendo que todos los creadores de contenido usaran OGL 1.1.

Incluso existe la duda de si las mecรกnicas principales de D&D estรกn sujetas a derechos de autor. Segรบn la Asociaciรณn de Abogados de los Estados Unidos :

โ€ฆlos sistemas o procesos que constituyen el nรบcleo de un juego, generalmente denominados ยซmecรกnicas de juegoยป, no estรกn sujetos a derechos de autor, aunque las reglas escritas, el tablero de juego, el diseรฑo de las cartas y otros elementos, a menudo denominados el ยซtemaยป del juego, puede ser. La mecรกnica del juego puede ser tan simple como ยซlanzar un dado y mover una ficha a lo largo de una pistaยป o mucho mรกs compleja. Independientemente de la complejidad u originalidad de los sistemas y procesos de un juego determinado, es probable que su mecรกnica de juego no estรฉ protegida por derechos de autor.

Los aspectos especรญficos de Dungeons & Dragons , como los nombres, los logotipos, el arte, etc., podrรญan protegerse con una marca comercial. Incluso la mecรกnica del juego puede ser patentable si es lo suficientemente especรญfica. De hecho, Wizards of the Coast tenรญa una patente para el juego bรกsico Magic: the Gathering , pero eso no impidiรณ que surgieran otros juegos de cartas coleccionables que eran muy similares. No soy abogado, pero no necesariamente se pueden aplicar derechos de autor a las reglas del juego . Hay muchos juegos ahora mismo que no se  llaman a sรญ mismos  Dungeons & Dragons , pero son bรกsicamente copias exactas de ediciones anteriores del juego, simplemente usan un lenguaje diferente para transmitir las mismas reglas.

Pero si Wizards quiere insistir en el asunto y tratar de revocar el OGL original para obligar a los creadores de contenido a usar OGL 1.1,  Paizo dice que estรก dispuesto a impugnar el asunto en los tribunales .

Los problemas con OGL 1.1

La versiรณn filtrada de la OGL se eriza con tantas banderas rojas que es como si un puercoespรญn gigante corriera por una tienda de suministros para toreros. La nueva licencia requerirรญa que los creadores que venden contenido de D&D registren cualquier cosa hecha bajo OGL 1.1 e informen los ingresos generados por este contenido. Al registrarse, los creadores otorgarรญan a Wizards of the Coast una ยซlicencia no exclusiva, perpetua, irrevocable, mundial, sublicenciable y libre de regalรญas para usar ese contenido para cualquier propรณsitoยป. Esencialmente, Wizards podรญa tomar lo que quisiera de cualquier publicaciรณn y hacer lo que quisiera con eso.

Wizards tambiรฉn obtendrรญa una parte de las ganancias. Las campaรฑas de Kickstarter que crearon contenido OGL 1.1 tendrรญan que otorgar a WotC un monto del 20 %, y los proyectos creados en otras plataformas de financiaciรณn colectiva tendrรญan que otorgar a WotC un monto del 25 %. Los creadores de gran รฉxito que ganen mรกs de 750.000 dรณlares al aรฑo con el contenido de OGL 1.1 tambiรฉn tendrรญan que conceder a WotC una porcentaje del 25 %.

Ademรกs de eso, OGL 1.1 le da a Wizards pleno poder para rescindir o cambiar el acuerdo de cualquier manera, en cualquier momento y por cualquier motivo, por lo que incluso si intenta seguir las reglas, las reglas pueden cambiar. Y debido a que Wizards of the Coast quiere desautorizar el OGL original, cualquier producto publicado actualmente bajo OGL 1.0a tendrรญa que volver a publicarse bajo OGL 1.1 y seguir estas reglas.

Si quieres verlo por ti mismo, puedes mirar el OGL 1.1 filtrado completo aquรญ , y si ese enlace no funciona, hay un espejo aquรญ .

Wizards of the Coast ha retrocedido y ha lanzado el SRD bajo Creative Commons

La reacciรณn de la comunidad en contra de este acuerdo ha sido intensa, y en un tremendo eufemismo, Wizards of the Coast publicรณ una respuesta que decรญa ยซestรก claro por la reacciรณn que obtuvimos un 1ยป. Y asรญ, Wizards lo intentรณ de nuevo, presentando lo que ahora llama OGL 1.2 para los comentarios de los jugadores. Hizo retroceder lo peor de la OGL 1.1 filtrada: no reclamaba los derechos sobre el contenido publicado bajo la OGL y no incluรญa ninguna estructura de regalรญas. Incluso incluyรณ el lanzamiento de las reglas bรกsicas del juego bajo una licencia Creative Commons… pero recuerda, solo estรกbamos discutiendo cรณmo las reglas del juego no eran en realidad algo que Wizards of the Coast pudiera patentar, registrar como propiedad intelectual o registrar como marca registrada, por lo que este fue un gesto bastante pinche. . Y la compaรฑรญa se mantuvo firme en desautorizar el OGL original y obligar a todos a usar la nueva versiรณn.

Pero despuรฉs de revisar los comentarios, Wizards se ha retractado por completo. No habrรก OGL 1.2 y todo el 5e SRD se lanzarรก bajo una licencia Creative Commons que lo pone a disposiciรณn de todos, de manera irrevocable y para siempre.

Kyle Brink, Productor Ejecutivo de Dungeons & Dragons , presentรณ la situaciรณn en tรฉrminos crudos:

Cuando nos das tu opiniรณn sobre las pruebas de juego, nos la tomamos en serio.

Ya mรกs de 15.000 de ustedes han completado la encuesta. Esto es lo que dijiste:

  • El 88% no quiere publicar contenido TTRPG bajo OGL 1.2.
  • El 90% tendrรญa que cambiar algรบn aspecto de su negocio para adaptarse a OGL 1.2.
  • El 89 % no estรก satisfecho con la desautorizaciรณn de OGL 1.0a.
  • El 86% estรก insatisfecho con el proyecto de polรญtica VTT.
  • El 62% estรก satisfecho con la inclusiรณn del contenido del Documento de referencia de sistemas (SRD) en Creative Commons, y la mayorรญa de los que no estaban satisfechos pidieron mรกs contenido SRD en Creative Commons.

Los resultados de esta encuesta en vivo son claros. Quiere OGL 1.0a. Quiere irrevocabilidad. Te gusta Creative Commons.

La retroalimentaciรณn estรก en un volumen tan alto y su direcciรณn es tan clara que estamos actuando ahora.

  1. Estamos dejando OGL 1.0a tal como estรก. Intacto.
  2. Tambiรฉn estamos poniendo a disposiciรณn todo el SRD 5.1 bajo una licencia Creative Commons.
  3. Tรบ eliges cuรกl prefieres usar.

Esta licencia Creative Commons hace que el contenido estรฉ disponible gratuitamente para cualquier uso. No controlamos esa licencia y no podemos modificarla ni revocarla. Es abierto e irrevocable de una manera que no requiere que confรญes en nuestra palabra. Y su apertura significa que no hay necesidad de una polรญtica de VTT. Colocar el SRD bajo una licencia Creative Commons es una puerta de un solo sentido. No hay vuelta atrรกs.

Nuestro objetivo aquรญ es entregar lo que usted querรญa.

Entonces, ยฟquรฉ pasa con los objetivos que nos impulsaron cuando comenzamos este proceso?

Querรญamos proteger la experiencia de juego de D&D en el futuro. Todavรญa queremos hacer eso con su ayuda. Estamos agradecidos de que esta comunidad sea apasionada y activa porque necesitaremos su ayuda para proteger la naturaleza inclusiva y acogedora del juego.

Querรญamos limitar el OGL a los TTRPG. Con este nuevo enfoque, dejamos eso de lado y contamos con sus elecciones para definir el futuro del juego.

Aquรญ hay un PDF de SRD 5.1 con la licencia Creative Commons. Simplemente publicรกndolo, lo colocamos bajo una licencia Creative Commons irrevocable.

Es una gran victoria para la comunidad que nos permite usar D&D como marco para contar nuestras propias historias, sin restricciones, informes o regalรญas. Pero puede que no sea suficiente para salvar el juego en el importante tribunal de la opiniรณn pรบblica, porque el hecho de que Wizards of the Coast incluso haya intentado hacer esto ha hecho mucho para empaรฑar la reputaciรณn relativamente amigable de la compaรฑรญa.

Antes de que Wizards abandonara OGL 1.2, los creadores de contenido ya habรญan comenzado a buscar nuevos sistemas de juego que pudieran usar, y no se han detenido. Los editores de prensa pequeรฑa, incluidos Paizo, Green Ronin, Kobold Press, Chaosium, Legendary Games, Rogue Genius Games y otros, se unen para crear una nueva licencia de juego independiente del sistema llamada Open RPG Creative License (ORC) . El objetivo es preservar el espรญritu de la OGL con un sistema de licencias amigable para los creadores que cualquiera pueda usar.

Una cosa es segura: Wizards of the Coast se pegรณ un tiro en el pie, y aunque retroceder fue lo mejor que pudo haber hecho la compaรฑรญa, puede que no sea suficiente. La OGL impulsรณ una parte del รฉxito de D&D al alentar a las personas a crear y publicar su propio contenido de D&D . La publicaciรณn de aventuras por parte de terceros y la transmisiรณn en vivo de programas originales han convertido a Dungeons & Dragons en un nombre familiar. Ahora, al intentar sacar provecho de ese รฉxito, Wizards of the Coast le ha brindado a otras compaรฑรญas la oportunidad de cosechar una bonanza de buena voluntad que podrรญa sacudir el espacio TTRPG para siempre.

fuente: https://blizzardwatch.com/2023/02/02/dnd-ogl-1-1-controversy/

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