*KIND OF BLUE* es el mejor disco de jazz de la historia. Puede sonar pretencioso o exagerado, pero lo es. Es el mejor disco de jazz de la historia. Y no solo porque sea el disco de jazz (en estado puro, sin mezclas, remezclas o zarandajas modernas) mรกs vendido de la historia.
En Kind of blue confluyen el genio de Miles Davis, la inteligencia de unas composiciones que Miles confiรณ en sus mรบsicos como un padre da unos consejos a unos hijos en los que confรญa, la elegancia de Bill Evansโฆ Kind of blue estรก en la cima del jazz. Haciendo una extraรฑa pirueta con las palabras, es cuestiรณn de equilibrio. En los temas de este disco se aรบna y equilibran todos los estilos de jazz inventados hasta entonces. Si lo escuchas en vinilo, el placer ya es insuperable.
Completan el combo: Bill Evans, al piano (sustituido por su amigo Wynton Kelly en Freddy Freeloader); Paul Chamber, al bajo; Jimmy Cobb, a la baterรญa; John Coltrane, al saxo tenor y Julian โCannonballโ Adderley, al saxo alto.
Editado en agosto del 59, supuso el clรญmax del jazz modal del que Miles venรญa hablando desde Milestones, nada de improvisar a partir de los tonos y de la melodรญa con progresiones de acordes: se trataba de trabajar a partir de los modos (escalas). Segรบn cuenta la leyenda, Miles llegรณ al estudio de la Columbia en la Calle 30, un edificio de techos altos que habรญa sido usado por los inmigrantes rusos como iglesia, el 2 de marzo de 1959 con unas partituras que habรญa escrito durante la noche y las repartiรณ a los mรบsicos.
Eran cinco composiciones totalmente originales. Nada de standards ni ensayos: improvisaciรณn. ยฟNo es esta la esencia del jazz? Como escribe Evans en la contraportada del LP, ninguno de los mรบsicos habรญa ensayado ni siquiera leรญdo las partituras antes de grabar. De hecho, Miles las habรญa compuesto la noche antes, una por una. No eran partituras completas, sino breves esbozos de unas melodรญas sobre las que los mรบsicos debรญan aplicar las normas de la improvisaciรณn modal y su propio genio. Sรณlo un corto ensayo y a grabar. Un subterfugio tan arriesgado como brillante para conseguir que los artistas se centraran en su interpretaciรณn. En un combo tan pletรณrico de luminarias del jazz como el de este disco, podrรญa haber ocurrido de todo, pero el resultado es simplemente fabuloso.
Desde el comienzo aparentemente clรกsico (Bill Evans se habรญa formado acadรฉmicamente en la mรบsica clรกsica), con esa lรญnea de bajo a la vez elegante y seductora, la mรบsica nos envuelve en una atmรณsfera perfecta, vital, redonda, donde todos los temas encajan unos con otros sin distorsiones, como si no hubieran sido creados como piezas individuales sino como una obra de conjunto.
Cinco temas que aรบn hoy siguen sorprendiendo, que siguen siendo imitados, versionados, un disco que se regala y se disfruta; un icono, y no sรณlo del jazz: el cine ha usado a Miles y especialmente los temas de Kind of blue en infinidad de ocasiones. Sin รกnimo de ser exhaustivos, pongamos unos ejemplos: todo el mundo recuerda que el personaje de Julia Roberts en โNovia a la fugaโ, pelรญcula que me obligaron a ver, regala al de Richard Gere un vinilo de Kind of blue, aunque el tema de Miles que suena en la pelรญcula es It never entered my mind; So what suena en โPleasantvilleโ (1998) de Gary Ross, en โBรฉsame antes de morirโ (1991) de James Dearden y en โAbsolute beginnersโ (1986) con letra; podemos oรญr Blue in green en โLevityโ (2003) de Ed Solomon; el personaje de Clint Eastwood, singular jazzmen, en โEn la lรญnea de fuegoโ (1993) en una escena del film deja las llaves junto a la portada de Kind of blue mientras se escucha All blues; Flamenco sketches estรก en la banda sonora de โUna historia del Bronxโ (1993) dirigida por Robert de Niro, en la de โSneakers: los fisgonesโ (1992) de Phil Arden Robinson y en โBasquiatโ (1997). Casi todas son pelรญculas de los รบltimos quince aรฑos, lo que demuestra la vigencia del disco, aunque sรณlo sea como icono.
Y todo ello creado en dos sesiones. Parece increรญble. La segunda tuvo lugar en abril del mismo aรฑo. En total, nueve horas de grabaciรณn que dieron lugar, a una obra maestra. Como ya hemos dicho mรกs arriba, Miles escribiรณ los esbozos de los temas durante la noche antes, aunque se dice que el propio Bill Evans tuvo que ayudarle a retocar estas partituras improvisadas para que los mรบsicos pudieran tocar a partir de ellas. De hecho, hay quien cuenta que Blue in green es una composiciรณn de Evans, asรญ como parte de la autorรญa de Flamenco sketches, y cada mรบsico puso lo suyo, pero en definitiva ยฟno son todas las grabaciones de jazz creaciones corales?
Recomendable:
Ashley Khan โMiles Davis y Kind of Blue, la creaciรณn de una obra maestraโ (Alba Editorial, 2002), con prรณlogo del baterista Jimmy Cobb.
Los temas de Kind of blue uno por uno:
1. SO WHAT
So what comienza de una forma atรญpica en el jazz, con la sutileza y la elegancia del piano de Bill Evans, que nos recuerda su formaciรณn de pianista clรกsico, introduciรฉndonos en el tema. Luego, como por encanto, se superpone el contrabajo, Paul Chambers majestuoso, feรฉrico, esbozando la melodรญa, magnรญfica en sus lรญneas pero extremadamente sencilla en su composiciรณn interna. un tema que se repite al final en forma de cadencia que pone un fin glorioso y redondo al tema. Es uno de los punteos mรกs admirados y repetidos por los bajistas. Sting en su gira Broken Music del 2006, durante una larguรญsima versiรณn de Roxanne que sobrepasa los diez minutos, introduce un solo de bajo que no es otro que el de So what. De igual manera, aparentemente desordenada, un joven Miles va dosificando las notas con una madurez escalofriante, poniendo los puntos sobre las รญes sรณlo cuando es preciso, sacando brillo a las improvisaciones de su sexteto. Es pura magia, no sรฉ si me entiendes. Si te has enamorado alguna vez de la mรบsica entonces seguro que el jazz te seducirรก y Miles Davis, bueno, Miles Davis te meterรก directamente en la cama.
El resto es ritmo e improvisaciรณn. Cuando Miles entra es casi un solo y el resto de los metales no hacen otra cosa que rondar alrededor de la baterรญa de Jimmy Cobb durante todo el corte, fingiendo no improvisar, cuando lo que en realidad escuchamos no es una composiciรณn, sino genio, espontaneidad, frescura.
Y luego, bueno, ahรญ estรก. Cabalgando sobre el ritmo, Coltrane se prueba a sรญ mismo, como si intentara dejar claro que un dรญa de estos va a dejar a Davis para grabar con su propia formaciรณn, pero en el jazz todos son solistas y en Kind of blue estรก demostrado. Evans, Coltrane, Chambers, Jimmy Cobb, que aguanta la tensiรณn marcando electrizantemente sutil el ritmo con los platillos, โCannonballโ Adderley sobresaliendo con su estilo hardbop de los 50, ese saxo alto imbuido de un erotismo que se hace mรกs procaz con cada compรกs y, por encima de todos, la trompeta de Miles, expectante, egoรญsta y genialmente tacaรฑa, dosificรกndose a tales extremos que sรณlo de cuando en cuando se deja oรญr para poner el sello distintivo a las secciones mรกs bellas, como un arquitecto que pone su firma a un proyecto levantado por el mejor grupo de artistas de todos los tiempos.
2. FREDDIE FREELOADER
Freddie Freeloader es de una estructura muy similar al tema anterior en lo simple. La baterรญa sigue llevando y cohesionando al grupo. Wynton Kelly (en lugar de Evans) estรก fabuloso en un solo incluso prematuro, al que sigue la trompeta y un Coltrane que da sentido al tema. Si tuviera que elegir un corte para oรญr a Coltrane en este disco elegirรญa este tema. Como ocurre con el primero, acaba volviendo a su estructura original, decadente, perfecta.
3. BLUE IN GREEN
No sรฉ quรฉ decir de Blue in green. Es demasiado perfecto. Miles apunta ese estilo que bordarรญa en los 90 (experimentos electrรณnicos pseudomusicales aparte) regalando las notas con tacaรฑerรญa, a cuentagotas, escasas como diamantes. Un lujo. Es el corte mรกs breve, pero tambiรฉn el mรกs elaborado, matemรกticamente perfecto y conciso. Si a esto le unimos el protagonismo absoluto del piano, comprenderemos por quรฉ se atribuye a Evans la autorรญa de Blue in green.
4. ALL BLUES
All blues es eso, un blues en 6/8. Si no fuera mi disco preferido dirรญa que este es el tema que me gusta menos. Tambiรฉn es el mรกs cercano, a mi parecer, al hard bop. Aquรญ es Miles el protagonista, dictando las claves de la libre melodรญa. La baterรญa tambiรฉn goza de libertad, ya que la base rรญtmica no es constante, lo que nos permite apreciar la calidad de Jimmy Cobb.
5. FLAMENCO SKETCHES
Este tema siempre ha sido el รบltimo de mi lista. No porque tenga algรบn defecto sino simplemente porque simboliza lo que los americanos (y, en general, los extranjeros) entienden por โSpainโ o sea: flamenco y nada mรกs. Esboza precisamente eso, un aire un tanto lacรณnico de flamenco jondo que luego desarrollarรญan por separado Trane y Miles en discos tan dispares y a la vez tan similares en en el fondo como Olรฉ Coltrane y Flamenco Sketches.
Nuevamente es el piano el que abre el tema dando paso a la trompeta de Miles. Es el esquema habitual: piano, trompeta e improvisaciรณn sobre el boceto. En este caso, el experimento queda algo pobre hasta que irrumpe el saxo en lo que prรกcticamente es un solo. La atmรณsfera de este tema es muy distinta al resto del disco. Se acusa la mano de Evans en los arreglos (muchos aseguran que en la autorรญa del tema). Quizรกs tambiรฉn el aire flamenco, muy al estilo de las saetas y la mรบsica de semana santa en general, influyan en esta percepciรณn cualitativa.
En cualquier caso, el tema es una conclusiรณn un tanto fuera de lugar para un disco tan redondo. En mi opiniรณn, siempre vehemente, hubiera encajado mejor al principio de la segunda cara (hablo del LP) o como tema central del CD.
El corte termina con el piano, tal como comenzรณ, retomando esa estructura circular que hace tan redondo al resto de los temas.
Ahรญ termina el disco y uno quiere ponerlo de nuevo. Yo hace tiempo que me quedรฉ sin aguja para el giradiscos y estoy oyendo el CD. No sรฉ si encontrarรฉ la aguja o me comprarรฉ un plato nuevo (tengo demasiados vinilos buenos). Tambiรฉn he visto en la red que se ha editado un SACD de Kind of blue, o lo que es lo mismo, una remasterizaciรณn que permite oรญr el disco en 5.1 como si estuvieras en el estudio mientras grababan el disco… No sรฉ si estoy preparado para eso. En realidad, no. La tecnologรญa me supera y mi lector de dvd no admite SACD’s. Quรฉ se le va a hacer.