Mis queridos y siempre bien estimados 3 lectores, como recordaran el aรฑo pasado ย hice la promesa de que este aรฑo iba a trabajar en un juego o el desarrollo de un juego ย en HTML5 y hacer un proceso creativo de desarrollo documentado en este poco visitado blog.
Diseรฑo de pantallas.
El primer paso a desarrollar que ha sido el de la creaciรณn de lo que son el primer borrador ย BOCETO de las pantallas y que es lo que deben de incluir, esto lo comento antes de entrar en programaciรณn y cadenas de Markov, ya que considero que uno de los grandes errores que he cometido como ingeniero en computaciรณn y programador en mis aรฑos mozos, es creer que hacer bosquejos, mockups o Wireframesย es perdida de tiempo, que lo importante es el codigo.
Como sugerencia no pedida, es preferible tardarse y estar seguro que asi es como debe de ser las pantallas o tener una idea visual de lo que se busca muy bien trabajada antes de ponerse a tirar lineas de codigo, la razรณn es simple, los cambios cuando ya estas en el desarrollo pueden echar para abajo y retrasar de manera considerable un proyecto.
Asรญ que lo primero que veran aqui son los bosquejos hechos a mano de lo que considero deberan ser las pantallas y despuรฉs los ย wireframes ya creado con la herramienta moquops.
Un wireframe para un sitio web, tambiรฉn conocido como un esquema de pรกgina o plano de pantalla, es una guรญa visual que representa el esqueleto o estructura visual de un sitio web. El wireframe esquematiza el diseรฑo de pรกgina u ordenamiento del contenido del sitio web, incluyendo elementos de la interfaz y sistemas de navegaciรณn, y cรณmo funcionan en conjunto.2 Usualmente este esquema carece de estilo tipogrรกfico, color o aplicaciones grรกficas, ya que su principal objetivo reside en la funcionalidad, comportamiento y jerarquรญa de contenidos. ย En otras palabras, se enfoca en โquรฉ hace la pantalla, no cรณmo se ve.โ ย Los esquemas pueden ser dibujados con lรกpiz y papel o esquemas en una pizarra, o pueden ser producidos con medios de diseรฑo de aplicaciones de software libre o comerciales.
Pantallas
- Pantalla de Splash o Inicio
- Pantalla de Menรบ
- Pantalla de Juego
- Pantalla de Score
- Pantalla de Trofeo
- Pantalla de Ficha de trofeo
ESTOS SON LOS BOCETOS Y ย EL WIREFRAME
Elementos de un wireframe
El esqueleto de un sitio web puede ser dividido en tres componentes: diseรฑo de informaciรณn, diseรฑo de navegaciรณn y diseรฑo de interfaz. El diseรฑo de la pรกgina es donde estos componentes se unen, mientras que un wireframe es donde se representa la relaciรณn entre estos componentes.
Diseรฑo de informaciรณn
El diseรฑo de informaciรณn es la ubicaciรณn en la presentaciรณn y priorizaciรณn de informaciรณn de manera que facilite el entendimiento. El diseรฑo de informaciรณn es un รกrea del diseรฑo grรกfico pensada para representar informaciรณn de manera efectiva para una comunicaciรณn clara. Para sitios web, los elementos informativos deben estar ordenados de manera que reflejen los objetivos y tareas del usuario.
Diseรฑo de navegaciรณn
El sistema de navegaciรณn provee un conjunto de elementos en pantalla que permiten al usuario moverse entre pรกginas del mismo sitio web. El diseรฑo de navegaciรณn debe comunicar la relaciรณn entre los enlaces que contiene de forma que los usuarios entiendan las opciones que tienen para navegar el sitio. A menudo, los sitios web contienen mรบltiples sistemas de navegaciรณn, tales como navegaciรณn global, navegaciรณn local, navegaciรณn suplementaria, navegaciรณn contextual y navegaciรณn de cortesรญa.
Este diseรฑo permite dar una vista de manera global, de la ubicaciรณn y desplazamiento a travรฉs de las diferentes pรกginas de un sitio web.
Diseรฑo de interfaz.
El diseรฑo de la interfaz de usuario incluye seleccionar y ordenar los elementos de la interfaz para permitir a los usuarios interactuar con la funcionalidad del sistema. El objetivo es facilitar la usabilidad y eficiencia tanto como sea posible. Elementos comunes que se encuentran en el diseรฑo de interfaces son los botones de acciรณn, campos de texto, cajas de verificaciรณn, botones radiales y menรบs desplegables.
Fuente : Wikipedia
ยฟQUE SIGUE?
El siguiente paso a seguir en este tema es definitvamente buscar a un buen diseรฑador (ANGEL BARBA), y ย pedirle que ahora utilizando esas herramientas que usan los desarrolladores les de diseรฑo, colores e ย imagenes bonitas , a mis bosquejos burdos y de cero nivel de diseรฑo.